Caña con ruda

por Ramón Fariña - Cultura - 02/08/2022
Programa Previa Informativa, que se emite por Misiones Cuatro

En contacto con los conductores del Programa “Previa Informativa” del Canal Televisivo “Misiones Cuatro”, tuvimos la oportunidad de establecer una larga, amena y productiva conversación con Vianela y Martin.

La charla la habíamos pautado para abordar sobre la Tradicional “Caña con Ruda” sin embargo, a partir de lo amplio del tema y la demostrada cordialidad de los conductores y entrevistadores, nos tomamos la licencia para ahondar un “poquitín” más acerca de las características beneficiosas de estps dos elementos (la caña y la ruda) y hemos incluso podido dejar sentada nuestra opinión sobre el origen de esta tradición, exponiendo que no es de origen Guaraní y responder de este modo a algunas “versiones” expuestas (vaya uno a saber con qué objetivo o por qué razones), por algunas personas entrevistadas en algún otro medio (lo escuchamos), que decían que “esta antigua costumbre tenía origen el la “religiosidad” y en la cultura Ancestral Guaraní”. Nada más absurdo y falto de consistencia y por lo tanto carente de veracidad.

Por nuestra parte, siempre nos hemos manifestado absolutamente respetuosos de las opiniones de las demás personas, que seguramente tendrán sus propias fuentes de estudios o consultas, porque lo nuestro, se basa en el análisis y estudio profundo y serio de la Cultura Guaraní en sus tres pilares: La Identidad Lingüística, La Identidad Cultural y La Identidad Espiritual (está última fuertemente presente en las dos anteriores).

La planta de la Ruda no es originaria de esta región (eso basta con averiguar el Origen de la misma) y la Caña, como resultado del destilado, es relativamente moderno (comparado con la cultura Ancestral Guaraní).

Las opciones y variaciones
En Paraguay, es muy común escuchar nombrar a esta mezcla con el nombre de “Carrulim”, este nombre es adquirida por el aglutinamiento de las “sílabas iniciales” de la Caña, la Ruda y el Limón = CA-RRU-LÍM, mezcla a la que incluso se le agrega Miel de Abeja (para hacerla menos fuerte y más sabrosa).

De todas maneras, esperemos que puedan ustedes, queridos seguidores, destinar este tiempo que dura la entrevista y nos puedan escuchar, más allá de que tengas sus propias opiniones acerca de este hecho tradicional de nuestra región.

Más notas en la categoría Cultura