Día del Guaraní en Paso de los Libres

por Ramón Fariña - Cultura - 24/08/2014
Sala de clases con alumnos
Como estaba previsto, se realizó en Paso de los Libres el primer e histórico festejo del día del IDIOMA GUARANI que es oficial en la provincia de Corrientes (Ley Provincial 5598/04 de la Constitución de la Provincia de Corrientes) junto con el castellano.
En un entusiasmado esfuerzo por darle al idioma el lugar que le corresponde, ahí estuvo el GRUPO DE PROFESORES "TOIKOVE GUARANI” conformado por los profesores de guaraní:
Juan Ramón Friña, Omar Cibils, Aizza Abdala y Jorge Gómez (Éste último, Director de la Regional Ytusâigo del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní) para desarrollar las clases a jornada completa y correspondiente al mes de agosto, aunque ésta vez se aprovechó el horario vespertino para el acto para agasajar al Idioma Guaraní con Importantes Números Artísticos.

Autoridades presentes
El acto contó con la presencia de autoridades municipales como El Jefe Comunal Intendente Raúl Tarabini, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Susana Espinoza y la Concejal Carina Ramona Mendoza quienes observaron complacidos los logros alcanzado por los alumnos del Curso Básico en su tercer encuentro en Paso de los Libres.
Todos los alumnos del curso de guaraní tuvieron la oportunidad de actuar en el homenaje; y a la vez "mostrar lo aprendido a los presentes”.

  1. Se presentaron lecturas en Guaraní (Poema de Pablo Neruda)
  2. Lecturas del Himno Nacional Argentino en Guaraní
  3. Teatro de intercambio de saludos en Guaraní
  4. Danza, Canto, y Expresiones que sirvieron para conjugar Cultura y Folklore con la participación del Ballet Taragui danza dirigido por el profesor Edgardo Cáceres , el dúo "Canto Dos” que dirige Jorge Sánchez la actuación de Edgardo Cáceres y Marito Montecucco, un conjunto de Mercedes, una niña (La más joven de las alumnas) que ejecutó el piano de la sala.

Un renglón aparte mereció la actuación del Alumno Javier Ramirez quien le puso música a un Poema de Cristian David López (Paraguayo Residente en España y ganador del concurso "mejor poema del mundo” 2014) esa canción se llama "Sy” (madre) y se la dedico a su compañera del curso Silvia Laroca fallecida el día anterior.

Encuentros mensuales
Cabe señalar que el CURSO BÁSICO se viene realizando con UN encuentro mensual en horario de 08:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30; y el grupo de alumno está conformado por personas de distintas edades y ocupaciones, entre los que se encuentran Artistas Plásticos, Docentes, Comunicadores, Abogados, Empleados Estatales Activos y Jubilados, Jóvenes Estudiantes, Amas de Casa y Trabajadores de Distintos Rubros.

Más notas en la categoría Cultura