Nuestro futuro

por Ramón Fariña - Etnias - 18/07/2012
Los Guaraníes, ante el atropello colonial, siguieron dos rumbos diferentes: La sociedad paraguaya siguió hablando guaraní, al mismo tiempo que dejaba de ser indígena. Los otros seguían con su costumbre tradicional, siendo llamados "indios”. Pero, ¿en qué consiste esa diferencia? ¿Una cuestión de grado o de sistema? Uno puede revisar tres aspectos y se pregunta: ¿Cuánto tiempo podrá durar este sistema? Las selvas han desaparecido y la fuente de recursos de los Guaraníes es cada vez más el trabajo asalariado o algo de ayuda. La tierra es todavía comunal, pero está en rápido proceso de deterioro. La ecología guaraní, en los pequeños refugios que les restan, es difícil de mantener. Es cierto que la presión del sistema colonial o es reciente y los Guaraníes han resistido durante siglos. Pero el proceso es ahora más rápido, más duro y "salvaje”.
Como nunca antes, la escuela y diversas religiones de carácter fundamentalista se instalan en las ALDEAS GUARANÍES. Los suicidios en algunas aldeas, sobre todo en el Brasil, han alcanzado cifras ALARMANTES. Con profunda tristeza algún Guaraní ha dicho que ante estos hechos "NO HAY CAMINO PARA LA PALABRA”.
Pero las principales amenazas continúan siendo el DESAOJO, LA EXPULSIÓN de sus tierras ancestrales y su concentración en lugares que son CAMPOS DE REFUGIADO, verdaderos "chiqueros”, así llamados por sus propios habitantes. Para los Guaraníes la tierra suficiente y segura no es sólo su derecho como pueblo indígena sino IMPRESCINDIBLE para prevenir en ETNOCIDIO inminente.
Podemos ver las grandes amenazas para el futuro, no solamente de los Guaraníes, sino de todos nosotros, porque, ante la destrucción masiva del MEDIO AMBIENTE y la exclusión social y económica compatriotas, se puede afirmar que "somos todos Guaraníes”, y también estamos amenazados por el neocolonialismo que trae pobreza y destrucción.
Pero tanto los Ache como los Guaraníes van superando el carácter disgregador y debilitante de los modos de vivir individualistas introducidos en los últimos años, especialmente por las religiones nuevas, la política estatal y sus desafortunadas intervenciones, y afirman cada vez más sus derechos colectivos sobre su "patrimonio cultural, intelectual, bio-genético, territorial y ambiental”, como dicen los estatutos de la Federación Nativa Ache del Paraguay.
Apoyando a los Guaraníes y participando con ELLOS en su lucha por un espacio de vida y en la defensa de sus derechos, estamos fortaleciendo nuestro propio futuro.

Nota: No quiero, no puedo ni debo dejar de mencionar, que al transcribir del "folleto escrito” de Guaraní Retâ, a esta página, he podido sentir una enorme satisfacción al tiempo de coincidir, en muchos de los conceptos y humildemente, deseo que sirva como "herramienta de reflexión” a quienes así lo quieran utilizar.
Es bueno, también, para el análisis o como "interrogante”… Preguntarse ¿Y…yo? ¿De qué manera estoy interactuando en toda esta situación? Ahejáma ndeve ejepy’amongetamihaguâ ko’â mba’érehe.

Con sentimiento Guaraní: J.R.Fariña

Más notas en la categoría Etnias