Ara Pyahu: Hoy la comunidad Mbya Guarani celebra el Año Nuevo

por Ramón Fariña - Etnias - 20/09/2021

Con la primavera renace un nuevo tiempo donde florecen los montes permitiendo la abundancia.

Cada 21 de septiembre los Guaraníes celebran el Ara Pyahu o Año Nuevo Mbya.

El año nuevo donde los Opygua (Guías Espirituales) harán las bendiciones de agradecimiento a Ñanderuete (padre) y ordenan a Tupã a hacer bendiciones a todos.

El Año Nuevo Mbya corresponde a un antiguo festejo donde según este pueblo el origen del mundo surgió cuando en medio de la noche originaria, Ñamandu, el padre, se irguió desde los pies y convirtió sus brazos y manos en ramas que agitaba el viento.

Una corona de flores rodeó su cabeza mientras revoloteaba el colibrí, el pájaro primero.

Ñamandu, habló y de su palabra nacieron los dioses, padres de los hombres: Jakaira, Karai, Tupã y Ñamandu Py’a Guachú. Luego desplegó la tierra y la bóveda celeste a la que sostuvo con cuatro palmeras de Pindó azul, al Este, al Oeste, al Norte y al Sur, y agregó otra en el centro.

Inmediatamente creó la selva y puso en ella a la cigarra, creó los ríos y les dio el renacuajo, creó el mundo subterráneo y al tatú que fue el primero en llegar hasta él y creó la noche donde reina la lechuza.

Para los hombres, mujeres y niños; también para el monte, para los animales, para la plantación y por la salud.

También es tiempo de bautismo. Tupã bautiza la avachi pyahu (semilla nueva del maíz) y al avachi reñoi para que se renueven.

Fuente: Publicación de MisionesOnLineMisionesOnLine

#JRFGT

Más notas en la categoría Etnias