Fiesta de las Culturas del Norte Grande

por Ramón Fariña - Eventos - 13/03/2023
Fiesta de las Culturas del Norte Grande
Juan Fariña y Silvia Serafín, Locutora Presentadora

Los atalayas del Ava ñe’ẽ

Dicen que la fe es “la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve”. Siguiendo esta afirmación, en la primera edición del Festival de Culturas del Norte Grande, llevado a cabo del 3 al 5 de marzo, hubo una manifestación de esperanza que muchos esperábamos que sucediera: La presencia de la lengua guaraní.

Y estuvo presente en un contexto donde se celebró la diversidad en todas las expresiones culturales. Levantaron la bandera guaraní en el Parque de las Naciones, Oberá, los Ha’e Kuera Ñande Kuera (“Ellos y nosotros”), un grupo pluricultural que fusiona ritmos como el reggae, cumbia, rap y hip hop con la tradición musical mbya guaraní.

También, en el escenario principal “Norbus Jakob”, se destacó la locución del profesor Juan Fariña, quien con gran emoción entregó el alma en cada intervención, fue la voz de todos aquellos que resistieron en el anonimato, que no se avergüenzan de sus orígenes, que son esos atalayas necesarios en estos tiempos modernos.

“Se constituyó en uno de los elementos para expandir a través se las pantallas de La TV Pública y el Canal Estatal de Misiones (Canal 12), las articulaciones de un claro Ava ñe’ẽ, por lo que en este caso puntual y teniendo en cuenta la importancia del Encuentro de las 10 Provincias Involucradas”, expresó el profesor Ignacio Báez, sobre la presencia de la lengua guaraní en la voz de Fariña.

A su vez, agregó que esto fue así debido a “la voluntad política de darle el valor y visibilizar la Identidad Cultural Guaraní de la gente de esta Gran Región”. Y vaya que si, el legado, la historia, la memoria, la tierra y las nuevas generaciones lo necesitan.

Se sigue sembrando, con esa convicción “de lo que no se ve”. Abrazando las utopías, dando una auténtica batalla cultural. 

Certeza y convicción eso es el Ava ñe’ẽ, y por él seguiremos proclamando respeto a toda la Diversidad maravillosa de la Tierra Colorada.

Laura Cáceres
Periodista

 

Juan Fariña, Silvia Rosoalbe y Julio Silva Juan Fariña, Silvia Rosoalbe y Julio Silva

 

Hubo un tiempo que fue hermoso y, que fuimos libres de verdad

La que hoy se llama “América Latina”, fue territorio mayoritariamente GUARANÍ

Tomando como punto de partida la región del Caribe (“Karaive”), en el norte, recorriendo el espacio hacia el sur con San Clemente del Tuyú (Tuju) y Peguajo (Peguaho).

Hacia el Este del Océano Atlántico y, por el Oeste el Macizo ANDINO.

Con la formación de los Estados Nacionales, el Idioma Guaraní (Ava ñe’ẽ), quedó impregnado en los nombres de los Ríos, en los nombres de las plantas y los animales, tuvimos que seguir expresándonos en nuestras lenguas ancestrales.

El Norte Grande nos va agrupando por afinidades.

Hemos visto como en el mes de octubre del 2022, el Norte Grande impidió “El Apagón Cultural de nuestra Región y frente al Congreso se desenvainó muy fuerte La Cultura, El Arte de un Ava ñe’ẽ.

En el Alma del Norte Grande apareció una y otra vez los sentimientos profundos de La Identidad Cultural de la región, el Idiom Guarani o dicho en esta lengua, El Ava ñe’ẽ  se presentó brioso, juguetón y poético confundiéndose en un Gran Abrazo entre la selva, los ríos y el canto de toda la naturaleza, proclamando respeto a toda la Diversidad maravillosa de la Tierra Colorada.

En esa dirección se elevaron las voces de uno de los locutores que dejaban oír sus voces como sus protagonistas y de modo particular, Juan Ramón Fariña se constituyó en uno de los elementos para expandir a través se las pantallas de La TV Pública y el Canal Estatal de Misiones (Canal 12), las articulaciones de un claro Ava ñe’ẽ, por lo que en este caso puntual y teniendo en cuenta la importancia del Encuentro de las 10 Provincias Involucradas, sin lugar a dudas, el elemento principal, quedó plasmada en La Voluntad Política de darle el valor y visibilizar la Identidad Cultural Guaraní de la gente de esta Gran Región.

Ignacio Báez
Profesor de Idioma Guaraní

 

Más notas en la categoría Eventos