Guarani: un idioma con historia

por Ramón Fariña - Lengua - 09/05/2012
Guarani: un idioma con historia

La lengua Guarani (Ava Ñe’ê) pertenece a la familia lingüística guarani-tupí que comprende lenguas que se hablaban en la América Precolonial por pueblos que vivían al este de la Cordillera de los Andes, desde el Mar Caribe hasta el Rio de la Platay son hablados hoy en día tanto por Poblaciones integradas a la sociedad de sus respectivos Países como por Etnias que preservan todavía sus culturas autóctinas: Paraguay, Norte Argentino, Bolivia y Brasil.

  1. El misionero o Jesuítico
  2. El tribal
  3. El guarani Paraguayo

El guarani misionero o jesuítico: se habló en el área y tiempo de influencia de las "misiones jesuíoticas”, entre los años 1.630 y 1.760, desapareciendo definitivamente para 1.870 pero habiendo dejado importantes documentos escritos.
El guarani Tribal: es hablado por etnias asentadas dentro del territorio paraguayo, Norte Agentino, Bolivia y Brasil y limitadas geográficamente: Chiriguanos, Tapiete, Paî Tavyterâ, Avakatuete o Ava Chiripa. Mbya y Ache Guayaki entre otros.
Mientras, El guarani Paraguayo: es hablado por casi la totalidad de la población del país y dependiendo de la hubicación urbana o rural de los hablantes se puede notar la PUREZA y RIQUEZA del léxico.

Más notas en la categoría Lengua