La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur

por Ramón Fariña - Noticias - 31/03/2013
2 de abril de 1982. Un comando anfibio conduce a los prisioneros británicos a entregar sus armas

Fue un conflicto bélico entre la Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, LO QUE INVOLUCRÓ LA REOCUPACIÓN DE LOS TRES ARCHIPIÉLAGOS por parte del Reino Unido.
Las islas Malvinas constituyen un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur en LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE AMÉRICA DEL SUR. Se hallan rodeadas por el mar epicontinental que Argentina denomina mar Argentino, a 464 km al este del continente —el punto más próximo es el cabo Guardián, Provincia de Santa Cruz—, a 341 km al noreste de la isla de Los Estados, a 1080 km al oeste de las isla Georgias del Sur y a 940 km al norte de la isla Elefante en la Antártida.
Las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre la Argentina y el Reino Unido, aunque éste los administra y explota. Argentina considera que se encuentran ocupados por una POTENCIA INVASORA, y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego.
EL SALDO FINAL DE LA GUERRA EN VIDAS HUMANAS FUE DE 649 MILITARES ARGENTINOS, 255 BRITÁNICOS Y 3 CIVILES ISLEÑOS.
Luego de más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre la ARGENTINA y el REINO UNIDO.
Aunque el conflicto entre el Reino Unido y la República Argentina se remonta desde 1833; y en la actualidad es uno de los dieciséis territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización, con el fin de eliminar el colonialismo, por lo que la situación de las islas es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965.

 

La hermanita perdida. Letra de Atahualpa Yupanki que en cuarenta y dos versos dice todo lo que puede decir y puede sentir cualquier argentino sobre Malvinas. Y que agrega la música de zamba del maestro Ariel Ramírez.

Más notas en la categoría Noticias