Canción Ara San Juan

por Ramón Fariña - Noticias - 13/11/2021
Francisco Squizziato

Al llegar el mes aniversario a a pocos días de la fecha de aquel nefasto y trágico 15 de noviembre, desde Guarani Tavarandu quisimos abordar el tema, ya que, en nuestra provincia, más específicamente en Pto Iguazú, reside la joven Mariana Bley, autora de la Letra de esta sentida canción, cuya composición musical la realizó el músico Francisco Squizziato, con quien tuvimos esta breve pero significativa charla, vía telefónica.

GT: -¿Cuál es tu nombre y cómo se dieron las cosas para que esta obra fonográfica tuviera nacimiento?

R -Me llamo Francisco Martin Squizzato, soy músico y compositor y futuro profesor en educación musical y licenciado en dirección orquestal.

Esta obra musical, la escribí porque amo la música y por otro lado, porque me toco de cerca la presencia de un tripulante del ARA San Juan de mi ciudad. Otro de los motivos por los que también me llevo a ponerle música a la poesía de Mariana fue porque, yo vengo de una familia militar, mi padre y mis hermanos son militares. Mis hermanos “Walter, Darío y Maricel” que los amo con mucho cariño y están en la armada prestando servicio, Me dolería muchísimo saber que no volvieran de su navegación. Como sucedió con este submarino.

GT: Y lo de la letra, ¿cómo y cuándo la obtuviste?

R -La poesía de Mariana, cuando la encontré en redes sociales en 2020, me gustó muchísimo y en ese momento me dije a mi mismo. Con 11 años escribió esta poesía, yo soy futuro docente de música, valoro muchísimo las creaciones de los niños. ¡¡¡Porque me gusta la música!!! Así que me senté, me inspiré y fue así que fui hilvanando el pentagrama, le puse música a su poesía y luego comenzó una larga búsqueda, que culminó exitosamente en la provincia de Misiones, la contacté a Mariana, hablé con su madre (ya que, al ser menor de edad, debía plantear esto con un responsable mayor y, que mejor que hacerlo con su madre), para hacer este Homenaje a nuestros Héroes del ARA San Juan.

GT: -Quién y dónde se grabó la canción?

R -En la ciudad en la que resido (Punta Alta, Pcia. De Buenos Aires), tengo muchos colegas músicos y cantores, entre ellos, una amiga de nombre, Valeria Laura Llaria (Mezzsoprano), que se sumó de inmediato al oír la melodía y leer la poesía y el video  la Producción y Edición del video, estuvo a cargo de Silvio Schwvindt (esposo de Valeria) y lo grabamos en mi propia  Punta Alta.

 

La Poesía

"CANCIÓN ARA SAN JUAN"

Cuarenta y cuatro latidos

van a bordo de un submarino

ahora no están con nosotros

pero en nuestros corazones siguen vivos

 

héroes benditos

defensores de nuestra soberanía

intentaron que en el mundo

viva en paz y en armonía

 

quiera DIOS que los encuentren

para homenajear tanta valentía

por haber custodiado

las aguas argentinas

 

ESTRIBILLO:

ARA SAN JUAN

no te voy a olvidar

porque uno de tus latidos

era de por acá

queremos verte brillar

sobre la superficie del mar!!!

 

Letra: Mariana Bley

Música: Francisco Squizzato

 

Más notas en la categoría Noticias